Manual de uso para embalaje VCI
09/11/2022

Para un cliente, abrir un embalaje y encontrarse con artículos afectados por la corrosión suele suponer una pérdida de tiempo y el incumplimiento de plazos. Por parte del proveedor, el impacto a nivel de confianza y costes puede ser significativo y provocar el descontento en las diferentes fases de la cadena de suministro.

La corrosión puede ser complicada y estar causada por una combinación de factores durante la fabricación, manipulación, transporte y el almacenamiento. En la entrada del blog sobre la protección anticorrosión VCI repasamos qué es y cómo funciona el VCI para crear un entorno de protección. En esta ocasión queremos entrar más en detalle en la correcta aplicación del embalaje anticorrosivo VCI.

Principales ventajas

La tecnología VCI tiene muchas ventajas. La principal ventaja es que la protección mediante VCI no requiere la eliminación posterior de un revestimiento preventivo graso. Esto reduce el tiempo de trabajo, los residuos peligrosos por la limpieza de los antioxidantes tradicionales a base de petróleo, a menudo con limpiadores a base de disolventes, y los posibles impuestos sobre residuos generados. Al mismo tiempo resuelve el problema de la protección de componentes de equipos complejos (por ejemplo, tuberías, calderas, válvulas) donde sería difícil, si no imposible, aplicar una protección ante la corrosión en formato tradicional.

El uso del material de embalaje anticorrosión VCI hace que las empresas puedan ahorrar tiempo y dinero y ofrecen una protección más completa, fiable y fácil de usar, sustituyendo otras técnicas utilizadas tradicionalmente en la protección de metales.

7 pasos del embalaje VCI correcto

La efectividad del embalaje VCI en la protección de la mercancía ante la corrosión depende en gran medida de su correcta aplicación.

Uno de los lugares por los que se empieza a analizar el problema de la corrosión es la manipulación y el embalaje de las piezas. Estas son algunas algunas medidas sencillas que se pueden tomar para eliminar de inmediato los causantes de corrosión más comunes.

  1. Limpieza de las piezas

Las partes a embalar deben estar limpias, secas y libres de residuos de producción. La humedad residual suele ser una de las principales causas de la corrosión.

1
  1. Uso de guantes de protección

La manipulación de las piezas durante el embalaje se debe llevar a cabo usando guantes limpios. Las manos e incluso los guantes sucios son fuentes de suciedad y contaminantes que provocan la corrosión, incluso la acidez de la piel. Los trabajadores que manipulan y embalan las piezas deben tener acceso a guantes limpios y cambiarlos regularmente o cuando se ensucien.

2
  1. Temperatura de ambiente

Para evitar la condensación en el interior del embalaje, se deben embalar las piezas a temperatura ambiente. Si los metales se embalan cuando todavía están calientes o templados, la humedad puede condensarse en la superficie del metal cuando se enfría y convertirse en una fuente de corrosión.

3
  1. El cierre del embalaje

El cierre del embalaje VCI cuanto más hermético sea, mejor será la protección contra la corrosión ya que el VCI sólo puede funcionar en un recinto cerrado.

Un buen método de cierre es doblar o enrollar el plástico VCI y asegurar el paquete con cinta adhesiva. También se puede atar para cerrarlo. El sellado térmico es el más hermético, pero no es un requerimiento para un rendimiento óptimo de la protección VCI. Algunas bolsas incluso vienen con un cierre de cremallera incorporado.

Es importante asegurarse de que estén dobladas de tal manera que el agua que caiga sobre ellas no pueda acumularse en la superficie y entrar en el interior del embalaje.

4
  1. Prevención de contacto de las piezas con material orgánico

Es importante evitar que las partes a proteger entren en contacto con material orgánico (papel no tratado con VCI, cartón o madera). Estos materiales contienen humedad, ácidos y otros contaminantes que provocan la oxidación.

Para forrar las cajas lo que más se utiliza son bolsas VCI con fuelle.

5
  1. Correcto posicionamiento y cantidad del material con VCI

Las moléculas de VCI tienen que llegar a todos los rincones de la superficie metálica de las piezas para protegerlas. En embalajes de gran volumen es clave posicionar correctamente los difusores de VCI. Para ello se utilizan separadores adicionales entre cada capa de piezas como las láminas de plástico VCI o formatos de papel VCI.

6
  1. Minimizar el tiempo de embalaje

Para evitar que los inhibidores de corrosión se dispersen en el aire, es aconsejable finalizar las operaciones del embalaje en el menor tiempo posible (en menos de 12 horas). Si el proceso de embalaje se debe parar antes de finalizarlo, se recomienda almacenar adecuadamente tanto el material de embalaje VCI como resguardar el material embalado con el cierre temporal del contenedor.

7

Consejo de uso adicional

Los productos como los sacos deshidratantes son un gran aliado en la protección anticorrosión y se deben colocar en el interior del embalaje. Es una medida de prevención ante la condensación o entrada de humedad si el embalaje va a estar sometido a bruscos cambios de temperatura o condiciones más extremas durante su transporte o almacenamiento.

Almacenaje del embalaje VCI

Para mantener el embalaje en su estado óptimo y evitar que disminuya la capacidad de protección anticorrosión del VCI, se deben seguir unas reglas básicas.

Cuánto dura el embalaje VCI

La vida útil y la protección anticorrosión de los productos de embalaje con VCI pueden variar ligeramente entre los fabricantes. En gran medida también dependerá del material base utilizado.

Plástico VCI

En el caso del plástico VCI la vida útil suele ser de un año y proporciona la protección de la mercancía hasta un año después.

Papel VCI

El embalaje de papel VCI tiene una vida útil más larga y normalmente puede ser almacenado durante dos a tres años. La duración de la protección VCI es de hasta cinco años desde su aplicación.

Es considerado uno de los mejores materiales base para la extrusión del VCI ya que las fibras de papel están más abiertas, por lo que tiene mayor capacidad de absorción de líquido. La adherencia entre los dos materiales es mayor y conserva todas las propiedades de la protección anticorrosión intactas durante un periodo prolongado.

En general, los productos de embalaje con el tratamiento anticorrosión VCI proporcionan la mejor protección durante el mayor tiempo posible cuando se almacenan adecuadamente.

Para recibir asesoramiento más completo sobre la prevención de la corrosión, nuestro equipo comercial puede evaluar las causas de la corrosión y recomendar el mejor sistema de prevención para sus productos.